viernes, 19 de julio de 2019



EL IMPACTO DE LA DÉCADA INFAME EN LAS MINORÍAS INDÍGENAS Y NATIVOS EN 

ARGENTINA






La crisis de 1930, como ya se mencionó en el anterior artículo, afectó económicamente a toda la sociedad argentina. Dentro de esta, se encuentran los grupos indígenas y nativos, quienes fueron las personas que vivían dentro de pueblos o comunidades; que no se salvaron de sufrir esta crisis. De acuerdo a esto, se planteó la siguiente pregunta: ¿En qué medida la crisis de 1930 impactó en los grupos indígenas y nativos de Argentina? La crisis de 1930, o también conocida como la Década Infame en Argentina, impactó en gran medida en los grupos indígenas, en su economía debido a que sus salarios eran bajos, también fueron afectados en sus derechos por la falta de libertad de expresión y en el aspecto laboral, al no tener la oportunidad de un trabajo. Debido a la carencia de información y fuentes, la única que se encontró es el libro de Bohaslavsky, que se expresará en:  

Los grupos indígenas no tenían importancia en el aspecto político. Bohoslavsky E. (2007) afirma que "La ausencia de vida política formal en los Territorios Nacionales del sur les quitaba el potencial atractivo electoral que pudieran ofrecerle a los partidos y dirigentes políticos nacionales o locales. Por otro lado, la re-conquista del poder político por parte de la oligarquía agroganadera desde 1930 intensificó el dominio ejercido en las áreas rurales por los latifundistas y les permitió el acaparamiento de un número mayor de tierras (...)". Los grupos indígenas y nativos no tuvieron importancia en la política, puesto que al colocarse en uno de sus partidos, daban una mala imagen a los dirigentes de estos partidos, y esto no les convenía, porque no muchas personas votarían por ellos. No obstante con la re-conquista por parte de la oligarquía, que eran grupos que estaban al dominio pero de la misma clase social, estos grupos ya tuvieron más realce dentro de la sociedad, teniendo como uno de los beneficios una mayor parte de tierras, favoreciéndoles económicamente. Por lo tanto, antes de la crisis de 1930, no tuvieron importancia en la política, pero ya con la llegada de la oligarquía ganadera, se vieron beneficiados.
El trato que se les daba a los indígenas era injusto, provocando así malestar en su forma de vida. Según un testimonio de un poblador de Cushamen en el libro de Bohoslavsky E. (2007), se afirma que “Del 33 empezaron a sacarle la tierra a mi raza. En una parte de acá que le llaman Vuelta del Río, había una pobre anciana... a culatazos de camión le voltearon la casa, le quemaron todos los cercos que tenían donde ellos realizaban su siembra, y a la pobre señora la tiraron a la costa del río”. Este es un claro ejemplo de cómo es que fue la marginación hacia los grupos indígenas, el trato que ofrecían era muy agresivo y no les daban la libertad de expresarse y reclamar lo que les parecía injusto. Es por eso, que a los indígenas no se les dio un buen trato, perjudicando su integridad.
En cuanto a su economía de los indígenas, no era muy estable, sino que dependerían de sus tierras. Según Bohoslavsky (2007). “Muchos miembros de comunidades indígenas y pobladores “criollos” complementaban sus ingresos como asalariados (no siempre permanentes) con los que provenían de sus pequeñas propiedades o con la ocupación de tierras fiscales. Otros vendían la lana que producían, quillangos, animales silvestres, plumas de avestruz y tejidos artesanales realizados por mujeres en los telares”. Es decir, su economía dependía de los salarios que se les brindaba, el cual no era estable, además que en esta también se incluía las tierras que poseían, y los productos que vendían como por ejemplo sus animales, objetos de necesidad para otros, etc, con el fin de que economía no decaiga, a pesar de no tener la ayuda del Estado por la crisis de 1930. Es por eso, que la economía de los indígenas no era estable, dependían de sus tierras y vendían sus productos para tener dinero.

Como conclusión se puede decir, que la Década Infame impactó en mediana medida en los grupos indígenas y nativos, ya que en cuanto a sus derechos, estos al comienzo no se respetaban, pero cuando la oligarquía agroganadera comenzó a dominar en 1930, es decir grupos de la misma clase social, que beneficiaron a los indígenas entregándoles tierras, favorecieron la economía de estos. Además en cuanto a la libertad de expresión, esta no se respetaba, puesto que el trato que se les brindaba era muy agresivo e injusto, como ya se evidenció en el testimonio de un integrante del grupo Cushamen Por último en cuanto a su economía esta tampoco era muy buena, ya que sus salarios no eran estables y como medida de supervivencia vendían sus productos y animales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-          Bohoslavsky E.  (2007). Los nacionalistas y la cuestión indígena (1930 -43): ¿pragmatismo, giro plebeyo o revisionismo? PDF Descargado. Recuperado de: 19/07/19


lunes, 15 de julio de 2019






LA MUJER Y LA CRISIS DE 1929 EN ARGENTINA

Día del Voto Femenino en Argentina

Durante a mediados del siglo XX, Estados Unidos y la mayoría de los países del mundo, estaban pasando por una gran crisis económica, política y social, que fue denominado “El crack de 1929”. Dentro de esos países que también involucró esta crisis se encuentra Argentina, en esos tiempos al mando de Yrigoyen, derrocado por un golpe de estado por Uriburu. De la misma manera que Estados Unidos se vio perjudicada, Argentina también lo estaba, por lo que la sociedad temía por su estabilidad, afectando así la falta de empleo, el bajo salario, etc. El rol de las mujeres no resaltaba, debido a que estas solo se encargaban de las tareas domésticas, es decir el cuidado del hogar y de los hijos, y el hombre era la única persona que se encargaba de las familias. Las mujeres no poseían los derechos correspondientes, tales como el voto y un buen salario. Debido a eso, se plantea la siguiente pregunta ¿En qué medida la creación de leyes y organizaciones impactó en los derechos de la mujer en Argentina durante la Década Infame?, para esto se presenta lo siguiente:
Durante los años 30, se propuso una ley que se creía que traería beneficios en los derechos políticos de las mujeres. Según afirma Bello M. (2013) que “En 1932 la ley de Sufragio femenino obtiene media sanción en la Cámara de Diputados y en ese momento son los temores de los sectores conservadores los que obstaculizan su aprobación en el Senado”. La implementación de esta ley en Argentina durante 1932, fue aceptada por los conservadores durante mucho tiempo de debate, sin embargo la ejecución y la puesta en práctica de esta ley no se dio con mucho éxito, puesto que se dejó de lado y no le dieron mucha importancia. Por lo tanto, la ley de Sufragio femenino a pesar de ser aceptada no se practicó, y las mujeres continuaban sin el derecho político formal.
El voto femenino en Argentina.
Además de la ley, se promulga la asociación más importante para las mujeres en ese entonces, pensando que generaría un cambio. Según afirma Blanchi S. (1986) “De este modo, cuando en 1932 el Comité se transforma en la Asociación Argentina del Sufragio Femenino  -también presidida por Carmela H. de BÜrmeister- su posición frente al sufragio femenino queda bastante limitada en relación con su postura anterior. En una presentación al Congreso el voto es solicitado exclusivamente para las argentinas nativas y para la mujer "consciente, alfabeta y mayor de edad". La fundamentación es clara: "Creemos que el voto debe darse a las capaces y no a las incapaces. Si hubo error al acordarlo a los incapaces hombres, debe corregirse y no incurrir en otro nuevo (…) dándolo a las incapaces y a las extranjeras significaría incurrir en un error irreparable". Tal y como menciona la fuente la creación de esta asociación tenía el objetivo de brindar derecho y voto a las mujeres nativas y alfabetas, sin embargo de la misma forma que pasó con la ley, pasó con esta asociación, no se le tomó mucha importancia, perjudicando a la mujer y no provocando cambios. Es por eso que, la creación de esta Asociación no benefició en nada a la mujer, quedándose en la misma situación.
En conclusión, la creación de leyes, tal como la ley de Sufragio femenino; y de la Asociación Argentina del Sufragio Femenino impactaron en poca medida en los derechos de la mujer en Argentina durante la Década Infame, ya que a pesar de que se haya propuesto en beneficio de las mujeres, no los pusieron en práctica y no generaron un cambio en ellas, el cual era que prevalezca su voz y voto. Sin embargo, recién en el año de 1945, Evita Perón, si tomó las cartas en el asunto, y ayudó a la mujer a que se escuche su voz. Esto se explicara más detalladamente en otra ocasión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 
- Bello M. (2013). Universidad Nacional de General Sarmiento. Los derechos políticos de la mujer. Recuperado de: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=los_derechos_politicos_de_la_mujer&id=1969